Cuatro de los siete pacientes están hospitalizados, según muestran los datos del condado.

Cuatro de los siete pacientes están hospitalizados, según muestran los datos del condado.

Chris Minnick, portavoz del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, confirmó el martes por la noche que una muerte en el condado de Coconino fue la sexta en el estado.

Según datos del condado, se han producido tres muertes conocidas en el condado de Maricopa, así como una en el condado de Pima y otra en el condado de Coconino. No está claro en qué condado ocurrió una de las muertes.

El condado de Coconino informó el martes su primera muerte conocida relacionada con COVID-19. El hombre tenía unos 50 años y padecía problemas de salud subyacentes, dijo el condado en un comunicado de prensa .

El condado está trabajando para identificar y contactar a las personas que estuvieron en contacto cercano con el hombre, y a esas personas se les pedirá que se pongan en cuarentena o se aíslen según sea necesario.

"Nuestros pensamientos están con la familia durante este momento difícil", dijo la comandante de incidentes y subdirectora del condado, la Dra. Marie Peoples, en el comunicado de prensa. “Compartimos el dolor de esta familia y estamos profundamente comprometidos a hacer todo lo posible para garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Instamos a todos a tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus familias, incluido lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa cuando estén enfermos y comunicarse con un proveedor de atención médica para obtener orientación médica”.

Además, la comunidad india de Gila River anunció dos casos positivos de COVID-19 de pacientes que visitaron un centro de atención médica de Gila River. No está claro si los dos casos están incluidos en los casos identificados el martes en la base de datos del estado.

El lunes, el estado informó 234 casos identificados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y el condado Pima informó su primera muerte.

Es probable que el número de casos sea mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales. La gente ha informado de problemas para hacerse las pruebas, ya que los profesionales de la salud se enfrentan a la confusión sobre a quién realizar las pruebas y a la falta de suministros.

Las cifras informadas públicamente por el departamento de salud estatal solo proporcionan resultados positivos de pruebas de laboratorios privados, no el número total de personas examinadas, lo que deja los datos en línea incompletos.

La entrada de laboratorios privados a las pruebas parece estar ayudando al estado a identificar casos, ya que la mayoría de los casos positivos reportados provienen de laboratorios privados. De los 326 casos identificados reportados el martes por la mañana, 285 fueron reportados por laboratorios privados mientras que 41 provinieron del laboratorio estatal.

  • La mayoría son hombres, con 113 casos o el 57%.
  • El grupo de edad más representado es el de 18 a 39 años, con 75 casos o el 38%.
  • Las personas entre 40 y 59 años representan el 33% de los casos, mientras que los mayores de 60 años representan el 30%.
  • Treinta y cinco de los 199 están hospitalizados, o el 18%.
  • Trece de los hospitalizados se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, lo que representa el 7% del total de los casos.
  • El condado ha tenido tres muertes conocidas por COVID-19.

El condado de Pima había identificado 42 casos, el condado de Navajo tenía 32 casos, el condado de Pinal tenía 22 y el condado de Coconino tenía 18, según datos estatales. El condado de Apache tuvo cuatro casos y el condado de Yavapai tuvo tres casos. El condado de Graham tenía dos, al igual que el condado de Yuma. Los condados de Cochise y Santa Cruz tenían uno cada uno.

El condado de Pinal dio más detalles sobre sus nuevos casos el martes: tres mujeres de entre 20, 40 y 70 años, y tres hombres de 30, 40 y 50 años. Los casos no están relacionados entre sí ni con casos anteriores, dijo el condado en un comunicado de prensa. Todos están aislados en casa y recuperándose. El condado de Pinal ahora tiene 22 casos, de los cuales solo uno, una mujer de unos 80 años, está hospitalizada.

Hasta el martes por la mañana no se habían identificado casos en los condados de Mohave, La Paz, Greenlee y Gila, según mostró el sitio web.

Por otra parte, la Universidad Estatal de Arizona dijo el martes que 15 de sus estudiantes habían dado positivo por COVID-19. La mayoría de los estudiantes todavía viven en Arizona, dijo ASU.

Citando leyes de privacidad, ASU dijo que no revelará dónde viven las personas que dieron positivo, ya sea en los dormitorios o fuera del campus.

En la Universidad de Arizona, ha habido tres miembros de la comunidad universitaria que dieron positivo por COVID-19, dijo la universidad. Los funcionarios de la universidad no especificaron si esos miembros de la comunidad eran estudiantes.

El martes por la noche, la Nación Navajo anunció que el número de casos de COVID-19 aumentó a 49, 10 más que su informe del martes por la mañana. Esto incluye 43 en Arizona: hay 30 en el condado de Navajo, siete en el condado de Apache, seis en el condado de Coconino en Arizona, cuatro en el condado de McKinley y dos en el condado de San Juan en Nuevo México.

Estas cifras aún no parecen reflejarse en los datos estatales.

La orden de "quedarse en casa" emitida por el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, sigue en vigor. Esto requiere que los residentes de la Nación Navajo se queden en casa y elimina los viajes no esenciales.

“Para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades, debemos quedarnos en casa para vencer al virus. Cada persona debe permanecer en casa a menos que necesite alimentos, medicinas u otros artículos esenciales, pero más allá de eso, no deberíamos permitir que nadie viaje o salga al público", dijo Nez en un comunicado de prensa. "Si necesita artículos esenciales, envíe solo una persona y use todas las precauciones disponibles, como llevar toallitas desinfectantes o desinfectantes para manos a las tiendas".

Los residentes de la Nación Navajo ahora también pueden inscribirse para recibir alertas de emergencia emitidas por el Departamento Navajo de Manejo de Emergencias. El lunes se emitió una alerta instando a todos los residentes navajos a quedarse en casa, afirma el comunicado de prensa. Para suscribirse a las alertas de emergencia, envíe un mensaje de texto con "Navajo Nation" al 888777 o regístrese en línea en www.nnalert.com .

El periodista de Republic, Shondiin Silversmith, contribuyó a este artículo.

Comuníquese con la reportera Rachel Leingang por correo electrónico a rachel.leingang@gannett.com o por teléfono al 602-444-8157, o encuéntrela en Twitter y Facebook .

Apoyar el periodismo local. Suscríbase a azcentral.com hoy.

El condado de Yavapai anunció su primer caso el jueves por la noche, aunque el caso no se reflejó en los datos estatales. Los Servicios de Salud Comunitarios del Condado de Yavapai dijeron que el paciente es residente de Sedona, pero no ofrecieron más información. Los funcionarios del condado están investigando.

El condado de Santa Cruz también anunció su primer caso el jueves por la noche, aunque el caso aún no se refleja en los datos estatales. Ese condado no publicó ninguna información sobre el presunto caso positivo, aparte de que la persona "viajó a un área donde hay transmisión comunitaria".

Veintiséis de los casos positivos fueron identificados por el laboratorio estatal de Arizona y 18 fueron identificados por laboratorios privados, que comenzaron a realizar pruebas la semana pasada. Había 130 pruebas pendientes hasta el jueves por la mañana, informó el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Es probable que el número de casos en el estado sea mucho mayor de lo que reflejan las cifras debido a la disponibilidad limitada de pruebas. Muchos arizonenses han informado que están enfermos con COVID-19 pero no pueden hacerse la prueba. Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.

El comandante del ala 56 de combate de la Base de la Fuerza Aérea Luke anunció en una publicación de Facebook el miércoles por la noche que dos personas de la base, que se encuentra en el condado de Maricopa, dieron positivo por COVID-19. Los dos y sus familias "han estado aislados en su casa desde que mostraron los primeros síntomas", decía la publicación. Esos dos casos aún no han sido confirmados por funcionarios estatales o del condado.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, anunció el miércoles por la noche que un tercer miembro de la tribu del norte de Arizona había dado positivo por COVID-19.

El tercer paciente es un hombre de 62 años de Chilchinbeto, Arizona, la misma región que los dos primeros casos. El Centro de Operaciones del Comando de Salud Navajo ahora está considerando emitir una orden de refugio en el lugar para Chilchinbeto que requiera que los residentes permanezcan en sus hogares, dijo Nez en un comunicado de prensa.

Los dos nuevos casos positivos en el condado de Pinal anunciados el jueves:

  • Un hombre de unos 30 años, contacto doméstico de una mujer de unos 30 años cuyo caso se informó el miércoles. Se encuentra aislado en su domicilio y recuperándose.
  • Un hombre de unos 30 años, contacto doméstico de una mujer de unos 30 años cuyo caso fue reportado el miércoles, que se encuentra aislado en su casa y recuperándose. (Hubo dos mujeres de unos 30 años que dieron positivo el miércoles sin conexión identificable entre ellas.

El Departamento de Salud del Condado de Pima publicó detalles adicionales el jueves sobre sus siete casos. Todos los casos han ocurrido en personas de 50 años o más y no se ha identificado ningún vínculo entre ellos, escribió el portavoz de salud del condado, Aaron Pacheco, en un comunicado de prensa. Cuatro de los siete pacientes están hospitalizados, según muestran los datos del condado.

Los dos nuevos casos anunciados en el condado de Pima el jueves fueron:

  • Un hombre de unos 50 años que se encuentra aislado y no hospitalizado.
  • Una mujer de unos 50 años que está hospitalizada.

Detalles sobre los otros cinco casos del condado de Pima identificados entre el 9 y el 18 de marzo:

  • Un hombre de unos 80 años que se ha recuperado.
  • Un hombre de unos 50 años que está hospitalizado.
  • Un hombre de unos 70 años que se encuentra hospitalizado.
  • Un hombre de unos 60 años que se encuentra hospitalizado.
  • Una mujer de unos 60 años que se encuentra en aislamiento y no ha sido hospitalizada.

"Desafortunadamente, la cadena de suministro está interrumpida. Hemos planteado esta necesidad a los niveles más altos del gobierno y a los funcionarios electos", escribió. "Pero aún no tenemos una solución".

La directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Dra. Cara Christ, dijo a principios de esta semana que el estado está trabajando para establecer pruebas desde el vehículo junto con Banner Health, con sede en Phoenix, para cualquier persona que cumpla con los criterios de detección por tener síntomas de COVID-19. Pero Sunenshine indicó en su carta que la falta de suministros de prueba podría ser un problema para ponerlo en funcionamiento.

"Tan pronto como podamos obtener suministros de prueba, para que podamos poner en funcionamiento los sitios de pruebas desde el automóvil, notificaremos a los proveedores", escribió.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona actualizó esta semana sus recomendaciones sobre distanciamiento social. Los funcionarios de salud estatales recomiendan cancelar o posponer reuniones de 10 o más personas y recomiendan trabajar desde casa cuando sea posible.

El Centro de información sobre drogas y venenos de Arizona está disponible para responder preguntas sobre COVID-19 al 844-542-8201. Los proveedores de Arizona pueden llamar para solicitar pruebas y orientación para el paciente. El público en general puede solicitar información sobre pruebas, aislamiento y cuarentena.

El Centro de Recursos COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins informaba 227.743 casos en todo el mundo hasta el jueves por la mañana, incluidas 9.318 muertes. El recuento de casos en Estados Unidos hasta el jueves era de 9.415, incluidas 149 muertes. El estado de Washington ha tenido el mayor número de muertes reportadas hasta la fecha: 68.

Comuníquese con el periodista en Stephanie.Innes@gannett.com o al 602-444-8369. Síguela en Twitter @stephanieinnes .

Apoyar el periodismo local. Suscríbase a azcentral.com hoy.

"Estamos contentos, pero no sorprendidos, de ver que Louisville muestra un progreso significativo en las clasificaciones de este año…, con una economía energizada, bajo desempleo y una reducción significativa en el número de personas sin seguro", dijo el alcalde Greg Fischer en un comunicado. En los últimos seis años, hemos agregado 61,000 nuevos empleos, abrimos 2,600 nuevos negocios y recibimos más de $9 mil millones en inversiones de capital”.

►RELACIONADO: Las enfermeras practicantes alivian la escasez de médicos en Kentucky

►VEA TAMBIÉN: El centro de maternidad de la U of L se vuelve ‘amigo de los bebés’

Cada una de las 189 comunidades recibió una puntuación de bienestar que refleja no solo la salud sino también aspectos como administrar las finanzas, sentirse orgulloso de la comunidad y tener apoyo social. Louisville obtuvo una clasificación baja en términos de salud física, pero obtuvo mejores resultados en otras áreas, incluida una categoría relacionada con el logro de objetivos.

La puntuación de bienestar pretende ser “una medida muy amplia e integral que incluya no sólo las partes físicas sino también otras partes que impactan su vida”, dijo Frankle.

Louisville ocupó el puesto 163 entre 190 comunidades el año pasado, lo que la colocó en el quintil inferior. Pero este año está en el tercer quintil.

"Los empleadores realmente deberían tomar nota de esto y debería estar en sus tableros porque a medida que se mejora el bienestar, los costos de atención médica bajan", dijo Frankle.

Los datos que se utilizan se basan en más de 354.000 entrevistas telefónicas con adultos estadounidenses en todo el país desde el 2 de enero de 2015 hasta el 30 de diciembre de 2016.

Las clasificaciones reflejan la puntuación del Índice de Bienestar de las comunidades, que se compone de cinco elementos diferentes: Propósito, que es gustar lo que haces cada día y estar motivado para lograr tus objetivos; Social, que es tener relaciones de apoyo y amor en tu vida; Financiero, que es gestionar tu vida económica para reducir el estrés y aumentar la seguridad; Comunidad, que es que te guste el lugar donde vives, sentirte seguro y estar orgulloso de tu comunidad; y Físico, que es tener buena salud y suficiente energía para hacer las cosas a diario.